tareas
TAREA N°1
CONCEPTOS BÁSICOS
1.
ORIGEN DE LA ECOLOGIA
Los antecedentes de la ecología se
remontan al origen de esta ciencia. El hombre desde sus orígenes, ha estado en
permanente relación con el medio ambiente; es por ello que siempre se ha visto
en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de
la naturaleza, de las plantas y los animales que le rodean Hacia el año 400
A.C..., Hipócrates asoció los diversos estados de salud del hombre con los
cuatro elementos esenciales de la materia (tierra, aire, fuego y agua). En el
año 384 A.C., nació, Aristóteles, establecer relaciones entre los organismos y
de éstos a su vez con el ambiente. En el año 380 A.C., nace Teofrasto quien
escribió el libro Historia de las plantas en el cual se describen los
conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esas épocas.
La palabra Ecología ("Oekologie", derivada de los vocablos griegos:
oikos=casa y logos=discurso o tratado) fue propuesta por el biólogo alemán
Ernest H. Haeckel En 1800, Georges Couvier publico el trabajo relativo de la
evolución de los elefantes y en su teoría declaro que hay una relación directa
entre la función de un organismo y el modo de vida de los animales; a este
hecho le llamo principio de correlación. Couvier opinaba que el conocimiento
estaba en el umbral de la aparición de la ecología -Ernest Haeckel en 1869, fue
el primero en emplear el término Ecología, el cual fue aceptado e interpretado
de diferentes maneras por algunos investigadores, como Charles Elton, P. Odum,
entre otros.
2.¿QUIEN FUE EL CREADOR DE LA PALABRA ECOLOGIA Y QUE SIGNIFICA?
2.1
PADRE DE LA ECOLOGIA
Ernst Haeckel: creador del
término ecología. Biólogo, zoólogo y médico alemán, nació en la ciudad de
Potsdam en 1834 y falleció en 1919, y fue uno de los más destacados estudiosos
del siglo XIX.
La palabra ecología fue propuesta por él en 1869, y
representa la interdependencia y la solidaridad entre los seres vivos y el
medio ambiente. Etimológicamente quiere decir “estudio de la casa”, en clara
referencia a la Tierra, y si bien muchas otras ciencias habían tomado al
planeta como objeto de estudio, por primera vez se lo trataba como nuestro
hogar. Dentro de la concepción ecológica la Tierra es una gran casa, y sus
habitantes son los seres vivos. La importancia que tienen para la ecología de
las relaciones entre las distintas especies hizo que esta ciencia se
diferenciara de los estudios biológicos que se habían realizado hasta el
momento. Así, su abrangencia no se agota en el análisis de los seres vivos,
sino que constituye una visión donde además de la Biología se integran
conocimientos aportados por las Ciencias Sociales y las Geociencias.
2.2
SIGNIFICADO DE ECOLOGIA
La ecología es
una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su
ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas
por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven
(hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre
el medio ambiente. La ecología es importante porque preserva y conserva el
ambiente natural de las diferentes especies teniendo en cuenta las relaciones
entre el ser humano y la biosfera.
3. SEÑALE
MÍNIMO 5 NATURALISTAS EN ORDEN CRONOLÓGICO
3.1 ARISTÓTELES
(REINO DE MACEDONIA, 384A.C. 322A.C)
3.2 GEORGES-LOUIS
LECLERC, CONDE DE BUFFON (FRANCES ,1707-1788)
Su obra principal fue Historia Natural en 36 volúmenes
publicado entre 1749 y 1789, donde ofrece la primera versión naturalista de la
historia de la Tierra, incluyendo una completa descripción de sus
características mineralógicas, botánicas y zoológicas.
3.3 HIPÓLITO
UNANUE (PERUANO, 1755-1833)
José Hipólito Unanue y Pavón, (Arica, Virreinato del Perú,
13 de agosto de 1755 - Cañete, 15 de julio de 1833), fue médico, naturalista,
meteorólogo, catedrático universitario, político, precursor peruano de la
independencia, reformador de la medicina y fundador de la escuela de medicina
de San Fernando, actualmente facultad de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
3.4 FRANCISCO
JOSE DE CALDAS Y TENORIO (COLOMBIANO ,1768-1816)
3.5 ALEXANDER VON
HUMBOLDT (ALEMAN, 1769-1859)
Exploró y estudió durante cinco años las tierras de
América Latina. Además, desarrolló el estudio de las relaciones entre distintos
elementos de la naturaleza y los efectos de la actividad humana, que alteraban
modificaban y destruían el equilibrio
3.6 CHARLES
DARWIN (BRITANICO 1809-1882)
4. SEÑALE LA DIFERENCIA Y LA SIMILITUD DE
LOS TERMINOS MEDIO AMBIENTE –ECOLOGIA –NATURALEZA.
MEDIO AMBIENTE
|
ECOLOGIA
|
NATURALEZA
|
El medio ambiente es un sistema
formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y
que son modificados por la acción humana.
|
La ecología es la ciencia que se
dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el
medio ambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en
un área o región determinada.
|
Conjunto de las cosas que existen
en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.
|
5. INDIQUE QUÉ ENTIENDE POR MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO SOSTENIBLE.
MEDIO AMBIENTE: El medio ambiente es el espacio en el que se
desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los
mismos. Sin embargo, este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino
también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.
El medio ambiente, según otros autores, es considerado
como la suma de las relaciones culturales y sociales, en un entorno, en momento
histórico y un lugar en particular. Esto quiere decir que esta definición
incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de medio ambiente,
entre muchas otras cosas.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél
desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer
los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una
actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar
árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por
contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya
que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy
estar al corriente que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles
a medio y largo plazo tal y como hoy está planteado.
TAREA N°2
TAREA N°3
EL OZONO
1 .-¿ QUE ES EL AZONO ?
En este sentido, el ozono es un estado alotrópico del
oxígeno que se caracteriza por ser incoloro, tener un olor acre y resultar muy
oxidante. En grandes concentraciones, adquiere un color azulado.
El ozono se forma a partir de la unión de tres moléculas de
oxígeno. En este sentido, se diferencia del oxígeno común, conformado por solo
dos moléculas de oxígeno.
El proceso de formación del ozono se llama fotólisis. Como
tal, es un proceso que ocurre en la estratósfera, en el cual el oxígeno se
descompone por acción de la radiación solar.
Como tal, el ozono se encuentra de forma natural en la
atmósfera, en pequeñas proporciones, sobre todos después de grandes
tempestades. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar irritación de
los ojos y las vías respiratorias. El ozono sirve para proteger la vida en el
planeta, pues filtra los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales para seres
humanos, animales y plantas.
El ozono atmosférico, por otro lado, es sensible a ciertas
sustancias contaminantes generadas por la actividad humana, y que, al ser
despedidas a la atmósfera de forma indiscriminada, amenazan con su equilibrio y
contribuyen con su destrucción, lo cual resulta sumamente perjudicial para la
vida en el plan
fuente:http://concepto.de/capa-de-ozono/eta.
2.-¿CUAL ES LA IMPORTANCIA Y/O BENEFICIOS DE LA CAPA
DE OZONO?
La capa de ozono u ozonósfera es el estrato de la atmósfera
en el cual se encuentra mayormente concentrado el ozono atmosférico. Se ubica
entre los 10 y los 50 kilómetros de altura. Su importancia para la vida en el
planeta radica en que atenúa los efectos de la radiación ultravioleta que, de
lo contrario, podría causar estragos para la biosfera.
Beneficios:
- Menor índice de enfermedades y más salud
- Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno
- Desodorización, sin los desagradables olores
- Asepsia
- Agua limpia, sin colores, sin cloro.
- Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales .
- Mayor rendimiento laboral .
Fuente : https://la-importancia.com/capa-de-ozono/
3.- ¿POR QUE SE DETRERIORO LA CAPA DE OZONO?
Estudios científicos de alta seriedad sostienen que la
causa principal de la destrucción de la capa de ozono son los químicos nocivos
liberados por la actividad industrial. Estos químicos se conocen como “químicos
adelgazantes de la capa de ozono” y muchas de estas sustancias ya han sido
prohibidas de manera internacional. Pero los investigadores siguen encontrando
una disminución de la capa de ozono desde los años setenta, que es más acusada
en las regiones polares.
Las sustancias que provocan la depleción de la capa de
ozono son, en capas inferiores, bastante inofensivas y no causan ningún daño
por sí mismas. Por esta razón varias se han usado de manera indiscriminada
durante muchos años. Pero esta práctica está comenzando a pasar una factura muy
elevada, pues estas sustancias pueden flotar, mantenerse estáticas en la
estratósfera y afectar intensamente la capa de ozono, porque la radiación UV
las desintegra y, como resultado, aparecen sustancias que a su vez rompen las
moléculas de ozono a velocidades muy elevadas. Una sola de estas moléculas
nocivas puede degenerar cientos de moléculas de ozono.
Las sustancias que provocan la depleción de la capa de
ozono son, en capas inferiores, bastante inofensivas y no causan ningún daño
por sí mismas. Por esta razón varias se han usado de manera indiscriminada
durante muchos años. Pero esta práctica está comenzando a pasar una factura muy
elevada, pues estas sustancias pueden flotar, mantenerse estáticas en la
estratósfera y afectar intensamente la capa de ozono, porque la radiación UV
las desintegra y, como resultado, aparecen sustancias que a su vez rompen las
moléculas de ozono a velocidades muy elevadas. Una sola de estas moléculas
nocivas puede degenerar cientos de moléculas de ozono.
La capa de ozono también puede verse disminuida por causas
naturales, por explosiones solares y vientos estratosféricos. Sin embargo,
estos fenómenos naturales no causan más que una depleción del 1al 2% en la capa
de ozono y sus efectos sólo son temporales. También se considera que las
erupciones volcánicas muy violentas pueden contribuir un poco al adelgazamiento
temporal de esta capa.
Sustancias que dañan la capa de ozono
Clorofluorocarbonos
Estas sustancias son las responsables de casi un 80% del
total de la depleción de la capa de ozono. Fueron ampliamente utilizados como
enfriadores para aplicaciones del hogar como congeladores, refrigeradores y
aires acondicionados en edificios y automóviles antes de mediados de los años
noventa. Estas sustancias también se encuentran con frecuencia en agentes de
lavado en seco, esterilizantes de hospitales y solventes industriales. La
sustancia también se utiliza para productos de hule espuma, como colchones y
cojines.
Hidroclorofluorocarbonos
Se han usado durante años como sustitutos de los
clorofluorocarbonos porque no son tan dañinos, pero también perjudican la capa
de ozono en algún porcentaje.
Halones
Se utilizan principalmente en el contenido de los
extintores.
Tetracloruro de carbono
También se utiliza como componente de los extintores y en
algunos solventes.
Metilcloroformo
Usado en la industria del lavado en seco, desengrasado al
vapor, procesamiento químico, adhesivos y aerosoles.
4.- ¿CUALES SON LOS EFECTOS Y
CONSECUENCIAS DE LA CAPA DE OZONO?
Consecuencias del deterioro de la capa de ozono
El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie
terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo
de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas.
1. Efectos de la disminución de la capa de ozono
en la salud humana
1.1 Cáncer de piel
Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron
debido a la disminución del ozono estratosférico (capa de ozono). El tipo más
común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las
exposiciones a la radiación UV-B durante varios años. Existen ya personas que han recibido la dosis
de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono
durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los
250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la
eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista
indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del
nivel de 1980 para el año2050, a lo largo de los 50° latitud Norte. El cáncer
de piel más letal, denominado melanoma, también podría incrementar su
frecuencia.
1.2 El Sistema Inmunológico
Las defensas de una persona para combatir las infecciones
depende de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a
la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo
relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas
verificables en otros partes del organismo.
La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el
sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla. Esto podría
significar la inutilidad de los programas de vacunación tanto en países
industrializados como en vías de desarrollo.
2. Efectos en los ecosistemas Acuáticos
La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaría
marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta.
Bajo el agujero de ozono enla Antártidala productividad del fitoplancton
decreció entre el 6 y el 12 por ciento.
PNUMA indica que un 16 por ciento de disminución de ozono
podría resultar en un 5 por ciento de pérdida de fitoplancton, lo cual
significaría una pérdida de 7 millones de toneladas de pescado por año
-alrededor del 7 por ciento de la producción pesquera mundial. El 30 por ciento
del consumo humano de proteínas proviene del mar, esta proporción aumenta aún
más en los países en vías de desarrollo.
3. Efectos en los ecosistemas Terrestres
3.1 Animales
Para algunas especies, un aumento de radiación UV-B implica
la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos,
perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se
trata de una característica común a varias especies. Las infecciones en bovinos
pueden agravarse con un aumento de la radiación UV-B. 3.2 Plantas En muchas plantas la radiación UV-B puede
tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de
plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de
florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y
que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de
biodiversidad y especies. Entre los cultivos en los que se registraron efectos
negativos debido a la incidencia de la radiación UV-B figuran la soja y el
arroz.
3.2 Las plantas
Las plantas también se ven afectadas por esto, ya que sus
procesos de desarrollo se ven alterados porque crecen anormalmente, fuera de
tiempo y la forma en que generan sus propios nutrientes empeora. Esto le
concierne a las personas porque aquí esta la fuente del oxígeno que tanto
necesitamos para sobrevivir, de manera que es algo que nos afecta
indirectamente.
Fuente : https://elmundoinfinito.com/causas-consecuencias-deterioro-capa-de-ozono/
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