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TAREA N°1

CONCEPTOS BÁSICOS


1.    ORIGEN DE LA ECOLOGIA

Los antecedentes de la ecología se remontan al origen de esta ciencia. El hombre desde sus orígenes, ha estado en permanente relación con el medio ambiente; es por ello que siempre se ha visto en la necesidad de tener un conocimiento preciso de su medio, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y los animales que le rodean Hacia el año 400 A.C..., Hipócrates asoció los diversos estados de salud del hombre con los cuatro elementos esenciales de la materia (tierra, aire, fuego y agua). En el año 384 A.C., nació, Aristóteles, establecer relaciones entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente. En el año 380 A.C., nace Teofrasto quien escribió el libro Historia de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares sobre los vegetales comunes que había en esas épocas. La palabra Ecología ("Oekologie", derivada de los vocablos griegos: oikos=casa y logos=discurso o tratado) fue propuesta por el biólogo alemán Ernest H. Haeckel En 1800, Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolución de los elefantes y en su teoría declaro que hay una relación directa entre la función de un organismo y el modo de vida de los animales; a este hecho le llamo principio de correlación. Couvier opinaba que el conocimiento estaba en el umbral de la aparición de la ecología -Ernest Haeckel en 1869, fue el primero en emplear el término Ecología, el cual fue aceptado e interpretado de diferentes maneras por algunos investigadores, como Charles Elton, P. Odum, entre otros.

2.¿QUIEN FUE EL CREADOR DE LA PALABRA ECOLOGIA Y QUE SIGNIFICA?

2.1 PADRE DE LA ECOLOGIA

 Ernst Haeckel

Ernst Haeckel: creador del término ecología. Biólogo, zoólogo y médico alemán, nació en la ciudad de Potsdam en 1834 y falleció en 1919, y fue uno de los más destacados estudiosos del siglo XIX.

La palabra ecología fue propuesta por él en 1869, y representa la interdependencia y la solidaridad entre los seres vivos y el medio ambiente. Etimológicamente quiere decir “estudio de la casa”, en clara referencia a la Tierra, y si bien muchas otras ciencias habían tomado al planeta como objeto de estudio, por primera vez se lo trataba como nuestro hogar. Dentro de la concepción ecológica la Tierra es una gran casa, y sus habitantes son los seres vivos. La importancia que tienen para la ecología de las relaciones entre las distintas especies hizo que esta ciencia se diferenciara de los estudios biológicos que se habían realizado hasta el momento. Así, su abrangencia no se agota en el análisis de los seres vivos, sino que constituye una visión donde además de la Biología se integran conocimientos aportados por las Ciencias Sociales y las Geociencias.



2.2 SIGNIFICADO DE ECOLOGIA
La ecología es una rama de la biología que estudia las relaciones entre los seres vivos, su ambiente, la distribución, la abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el medio ambiente en el que viven (hábitat), así como la influencia que cada uno de los seres vivos tiene sobre el medio ambiente. La ecología es importante porque preserva y conserva el ambiente natural de las diferentes especies teniendo en cuenta las relaciones entre el ser humano y la biosfera.
3. SEÑALE MÍNIMO 5 NATURALISTAS EN ORDEN CRONOLÓGICO

3.1 ARISTÓTELES (REINO DE MACEDONIA, 384A.C. 322A.C)

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 Aristóteles, además de filósofo fue un biólogo y naturalista de gran talla. Tuvo un papel fundamental en los inicios de la ecología con sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.

3.2 GEORGES-LOUIS LECLERC, CONDE DE BUFFON (FRANCES ,1707-1788)

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Su obra principal fue Historia Natural en 36 volúmenes publicado entre 1749 y 1789, donde ofrece la primera versión naturalista de la historia de la Tierra, incluyendo una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas.


3.3 HIPÓLITO UNANUE (PERUANO, 1755-1833)




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José Hipólito Unanue y Pavón, (Arica, Virreinato del Perú, 13 de agosto de 1755 - Cañete, 15 de julio de 1833), fue médico, naturalista, meteorólogo, catedrático universitario, político, precursor peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de la escuela de medicina de San Fernando, actualmente facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


3.4 FRANCISCO JOSE DE CALDAS Y TENORIO (COLOMBIANO ,1768-1816)

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 Francisco José de Caldas Francisco José de Caldas y Tenorio Naturalista y geógrafo colombiano Nació el 4 de octubre de 1768 en Popayán.

3.5 ALEXANDER VON HUMBOLDT (ALEMAN, 1769-1859)


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Exploró y estudió durante cinco años las tierras de América Latina. Además, desarrolló el estudio de las relaciones entre distintos elementos de la naturaleza y los efectos de la actividad humana, que alteraban modificaban y destruían el equilibrio

3.6 CHARLES DARWIN (BRITANICO 1809-1882)



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 Charles Darwin reunió en su persona las cualidades de biólogo y de explorador. Embarcado en el Beagle (1837), pudo impresionarse viendo la distribución de las especies vivientes en América del Sur y compararla con las europeas. El estudio de la flora y fauna de las islas Galápagos (con sus evidentes endemismos) fue definitiva para la elaboración de su doctrina sobre la evolución de las especies. Darwin, con sus meticulosos estudios, hizo un auténtico trabajo ecológico.

4. SEÑALE LA DIFERENCIA Y LA SIMILITUD DE LOS TERMINOS MEDIO AMBIENTE –ECOLOGIA –NATURALEZA.


MEDIO AMBIENTE
ECOLOGIA
NATURALEZA
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.
La ecología es la ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos en general, la relación de éstos con el medio ambiente en el que habitan, la abundancia y distribución que existe en un área o región determinada.

Conjunto de las cosas que existen en el mundo o que se producen o modifican sin intervención del ser humano.


5.  INDIQUE QUÉ ENTIENDE POR MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.


 MEDIO AMBIENTE:  El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo, este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.
El medio ambiente, según otros autores, es considerado como la suma de las relaciones culturales y sociales, en un entorno, en momento histórico y un lugar en particular. Esto quiere decir que esta definición incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de medio ambiente, entre muchas otras cosas.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy estar al corriente que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy está planteado.


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TAREA N°2






TAREA N°3 

EL OZONO

1 .-¿ QUE ES EL AZONO ?



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En este sentido, el ozono es un estado alotrópico del oxígeno que se caracteriza por ser incoloro, tener un olor acre y resultar muy oxidante. En grandes concentraciones, adquiere un color azulado.
El ozono se forma a partir de la unión de tres moléculas de oxígeno. En este sentido, se diferencia del oxígeno común, conformado por solo dos moléculas de oxígeno.
El proceso de formación del ozono se llama fotólisis. Como tal, es un proceso que ocurre en la estratósfera, en el cual el oxígeno se descompone por acción de la radiación solar.
Como tal, el ozono se encuentra de forma natural en la atmósfera, en pequeñas proporciones, sobre todos después de grandes tempestades. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar irritación de los ojos y las vías respiratorias. El ozono sirve para proteger la vida en el planeta, pues filtra los rayos ultravioletas del sol, perjudiciales para seres humanos, animales y plantas.
El ozono atmosférico, por otro lado, es sensible a ciertas sustancias contaminantes generadas por la actividad humana, y que, al ser despedidas a la atmósfera de forma indiscriminada, amenazan con su equilibrio y contribuyen con su destrucción, lo cual resulta sumamente perjudicial para la vida en el plan
fuente:http://concepto.de/capa-de-ozono/eta.



2.-¿CUAL ES LA IMPORTANCIA Y/O BENEFICIOS DE LA CAPA DE OZONO?

La capa de ozono u ozonósfera es el estrato de la atmósfera en el cual se encuentra mayormente concentrado el ozono atmosférico. Se ubica entre los 10 y los 50 kilómetros de altura. Su importancia para la vida en el planeta radica en que atenúa los efectos de la radiación ultravioleta que, de lo contrario, podría causar estragos para la biosfera.

Beneficios:


  • Menor índice de enfermedades y más salud
  • Enriquecimiento del ambiente, sin patógenos y más oxígeno
  • Desodorización, sin los desagradables olores
  • Asepsia
  • Agua limpia, sin colores, sin cloro.
  • Mayor tiempo de permanencia de clientes en locales .
  • Mayor rendimiento laboral .
Fuente : https://la-importancia.com/capa-de-ozono/
     
3.- ¿POR QUE SE DETRERIORO LA CAPA DE OZONO?


Estudios científicos de alta seriedad sostienen que la causa principal de la destrucción de la capa de ozono son los químicos nocivos liberados por la actividad industrial. Estos químicos se conocen como “químicos adelgazantes de la capa de ozono” y muchas de estas sustancias ya han sido prohibidas de manera internacional. Pero los investigadores siguen encontrando una disminución de la capa de ozono desde los años setenta, que es más acusada en las regiones polares.

Las sustancias que provocan la depleción de la capa de ozono son, en capas inferiores, bastante inofensivas y no causan ningún daño por sí mismas. Por esta razón varias se han usado de manera indiscriminada durante muchos años. Pero esta práctica está comenzando a pasar una factura muy elevada, pues estas sustancias pueden flotar, mantenerse estáticas en la estratósfera y afectar intensamente la capa de ozono, porque la radiación UV las desintegra y, como resultado, aparecen sustancias que a su vez rompen las moléculas de ozono a velocidades muy elevadas. Una sola de estas moléculas nocivas puede degenerar cientos de moléculas de ozono.

Las sustancias que provocan la depleción de la capa de ozono son, en capas inferiores, bastante inofensivas y no causan ningún daño por sí mismas. Por esta razón varias se han usado de manera indiscriminada durante muchos años. Pero esta práctica está comenzando a pasar una factura muy elevada, pues estas sustancias pueden flotar, mantenerse estáticas en la estratósfera y afectar intensamente la capa de ozono, porque la radiación UV las desintegra y, como resultado, aparecen sustancias que a su vez rompen las moléculas de ozono a velocidades muy elevadas. Una sola de estas moléculas nocivas puede degenerar cientos de moléculas de ozono.


La capa de ozono también puede verse disminuida por causas naturales, por explosiones solares y vientos estratosféricos. Sin embargo, estos fenómenos naturales no causan más que una depleción del 1al 2% en la capa de ozono y sus efectos sólo son temporales. También se considera que las erupciones volcánicas muy violentas pueden contribuir un poco al adelgazamiento temporal de esta capa.


Sustancias que dañan la capa de ozono

Clorofluorocarbonos
Estas sustancias son las responsables de casi un 80% del total de la depleción de la capa de ozono. Fueron ampliamente utilizados como enfriadores para aplicaciones del hogar como congeladores, refrigeradores y aires acondicionados en edificios y automóviles antes de mediados de los años noventa. Estas sustancias también se encuentran con frecuencia en agentes de lavado en seco, esterilizantes de hospitales y solventes industriales. La sustancia también se utiliza para productos de hule espuma, como colchones y cojines.

Hidroclorofluorocarbonos
Se han usado durante años como sustitutos de los clorofluorocarbonos porque no son tan dañinos, pero también perjudican la capa de ozono en algún porcentaje.

Halones
Se utilizan principalmente en el contenido de los extintores.

Tetracloruro de carbono
También se utiliza como componente de los extintores y en algunos solventes.

Metilcloroformo
Usado en la industria del lavado en seco, desengrasado al vapor, procesamiento químico, adhesivos y aerosoles.

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4.- ¿CUALES SON LOS EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE LA CAPA DE OZONO?


Consecuencias del deterioro de la capa de ozono

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas.

1. Efectos de la disminución de la capa de ozono en la salud humana

1.1 Cáncer de piel

Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico (capa de ozono). El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.  Existen ya personas que han recibido la dosis de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozono durante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del nivel de 1980 para el año2050, a lo largo de los 50° latitud Norte. El cáncer de piel más letal, denominado melanoma, también podría incrementar su frecuencia.

1.2 El Sistema Inmunológico
Las defensas de una persona para combatir las infecciones depende de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otros partes del organismo.
La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla. Esto podría significar la inutilidad de los programas de vacunación tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.

2. Efectos en los ecosistemas Acuáticos

La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaría marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta. Bajo el agujero de ozono enla Antártidala productividad del fitoplancton decreció entre el 6 y el 12 por ciento.
PNUMA indica que un 16 por ciento de disminución de ozono podría resultar en un 5 por ciento de pérdida de fitoplancton, lo cual significaría una pérdida de 7 millones de toneladas de pescado por año -alrededor del 7 por ciento de la producción pesquera mundial. El 30 por ciento del consumo humano de proteínas proviene del mar, esta proporción aumenta aún más en los países en vías de desarrollo.

3. Efectos en los ecosistemas Terrestres 

3.1 Animales

Para algunas especies, un aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se trata de una característica común a varias especies. Las infecciones en bovinos pueden agravarse con un aumento de la radiación UV-B. 3.2 Plantas     En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas. Incluso podría haber pérdidas de biodiversidad y especies. Entre los cultivos en los que se registraron efectos negativos debido a la incidencia de la radiación UV-B figuran la soja y el arroz.

3.2 Las plantas

Las plantas también se ven afectadas por esto, ya que sus procesos de desarrollo se ven alterados porque crecen anormalmente, fuera de tiempo y la forma en que generan sus propios nutrientes empeora. Esto le concierne a las personas porque aquí esta la fuente del oxígeno que tanto necesitamos para sobrevivir, de manera que es algo que nos afecta indirectamente.

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 Fuente :  https://elmundoinfinito.com/causas-consecuencias-deterioro-capa-de-ozono/









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